La LO 1/2025 introduce una regulación detallada de los Mecanismos Adecuados de Solución de Controversias (MASC), especialmente en el ámbito civil y mercantil, como herramientas complementarias o alternativas al proceso judicial, estableciendo su papel preferente y articulación en la práctica forense.
Uno de los principios fundamentales de esta regulación es la potenciación de la mediación y otros MASC como vía principal para la resolución voluntaria de controversias, previendo además la obligación de intentar, salvo casos justificados, un mecanismo de solución extrajudicial antes de acudir a la vía judicial. Se prevé la posibilidad de que los acuerdos alcanzados en este ámbito tengan fuerza ejecutiva y puedan ser homologados judicialmente, confiriéndoles un plus de seguridad jurídica y eficacia.
Asimismo, la norma incorpora incentivos fiscales y procesales para quienes recurran a los MASC, estableciendo también la posibilidad de sancionar procesalmente (por ejemplo, en costas) a la parte que rehusase sin justificación su sometimiento a un MASC obligatorio antes del juicio. Todo ello busca la reducción de la litigiosidad y una utilización más racional de los recursos judiciales, reforzando el principio de tutela judicial efectiva en su vertiente preventiva y subsidiaria.
En consecuencia, la LO 1/2025 establece una fuerte apuesta por los MASC, especialmente la mediación, como mecanismos preferentes de solución de controversias en el ámbito civil y mercantil; exigiéndose en muchas materias cumplir el requisito de intentar un MASC antes de la interposición de demandas judiciales, lo cual contribuye a la desjudicialización de los conflictos y a la reducción de la carga procesal del sistema judicial.
Además los acuerdos alcanzados en MASC pueden homologarse judicialmente y obtener fuerza ejecutiva, incrementando la efectividad y seguridad jurídica de la negociación extrajudicial. Y se han implementado incentivos fiscales y procesales (como beneficios en tasas o la condena en costas para la parte que rechace injustificadamente un MASC) para promover su utilización, facilitando un acceso más eficiente al sistema de justicia.
Desde AparisiAdvocats, con amplia experiencia en materia de Mediación, podemos orientarle sobre este nuevo sistema, y ofrecerles los servicios necesarios para plantear un MASC.
